Spaanse rasstandaard

Spaanse rasstandaard:

Asociación Española del Perro de Agua Español.

ESTÁNDAR OFICIAL DE LA RAZA.


DENOMINACIÓN DE LA RAZA: 

“Perro de Agua Español”.

AREA DE DIFUSIÓN:
Zona Meridional Española y Litoral Cantábrico; en menor proporción en el resto de España.

– I,1. ASPECTO GENERAL: 
Perro rústico, eumétrico(peso medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante funcional que ejercita; perfil subconvexo con tendencias a rectilíneo. Vista, olfato y oido muy desarrollados.

– I,2. CARÁCTER: 
Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, adaptable a todas las situaciones y temperamentos.

– I,3. FUNCIONALIDAD Y APTITUDES: 
Perro careador (pastoreo), pescador y cazador, unido a la de compañía.

 – II, ALTURA:
La alzada a la cruz se situa entre 44 y 50 cms. para los machos y entre 40 y 46 cms. para las hembras. Pudiendo admitir 2cms. de más siempre que el perro guarde una armonía, en ningún caso de menos.

– III, CABEZA:
Fuerte, de porte elegante; la relación entre longitud de craneo  y cara será aproximadamente 1,5/1. Cráneo plano, con cresta occipital poco marcada. Depresión frontonasal suave y poco acentuada. Cara de perfil subconvexo con tendencia a rectilíneo. Nariz con orificios nasales bien definidos; trufa pigmentada en color igual o más fuerte que el tono más oscuro de su capa. Labios: El maxiliar y el mandibular contactan en una comisura labial bien definida. Dientes bien formados, blancos; colmillos desarrollados. Ojos ligeramente oblicuos de mirada muy expresiva. Iris de color avellana hasta color castaño siendo deseable una tonalidad acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente. Orejas triangualares, largas y caidas de inserción media.

– IV, CUELLO:
Corto y musculoso, con perfecta unión al tronco, sin papada.

– V, TRONCO: 
Robusto, costillar arqueado, con diámetro bicostal de gran capacidad respiratoria. Cruz poco pronunciada. Pecho potente. Vientre recogido. Grupa levemente inclinada.

– VI, MIEMBROS ANTERIORES: 
Sólidos y de aplomos correctos. Espaldas musculosas y con inserción perfecta al tórax. Hombros y codos recios. Brazos poderosos. Antebrazos, metacarpos  y carpos con fuertes huesos y potentes tendones. Manos redondas con dedos bien unidos; uñas en distintas tonalidades, palmas con pulpejos consistentes.

– VII, MIEMBROS POSTERIORES:
Perfectamente aplomados  con angulaciones traseras adecuadas, no excesivamente pronunciadas  y músculos y tendones. Corvejón fuerte con tendones manifiestos, metatarsos  comprimidos. Pies con las mismas características que las manos.

– VIII, COLA: 
Inserción media. Los cachorros nacen con o sin ella. En su caso, debe amputarse de la 2ª a la 4ª vertebra coxígea.

– IX, MARCHA: 
La marcha perfecta es el trote, aunque desarrolla una gama de carreras, saltos, giros y quiebros de gran espectacularidad, que demuestran una energía inagotable.

– X, PIEL:
Flexible, fina bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmenta en castaño, negro o pigmentado de acuerdo con el tono más oscuro de su capa al igual que en todas las mucosas.

– XI, PELO: 
Largo  y uniforme en todas sus zonas corporales. Siempre rizado y de consistencia lanosa. Se admitirán los ejemplares de pelo largo, o bien, esquilados; como también los que tengan cortado el pelo de la cara, manos y pies; bajo ningún concepto los esquilados estéticamente.. La longitud máxima admitida de pelo para exposiciones es de 12cms.(15cms. estirado) y mínimo 3cms.

– XII, CAPA:
Se admiten todas las capas monocolores  y las uniformes compuestas bicolores estando siempre presente el blanco.

– XIII, DEFECTOS ELIMINATORIOS:

– Carácter desequilibrado.
– Aplomos incorrectos.
– Presencia de espolones.
– Cola larga.
– Pelo liso.
– Albinismo.
– Prognatismo y Enognatismo.
– Línea dorso/lumbar manifiestamente ensillada.
– Monorquidia y critorquidia.
– Orejas cortas y mal plegadas.
– Las capas moteadas(tipo dálmatas).
– Capas tricolores.
– Capas bicolores donde no está presente el color blanco.

Nota: 
El pelo lanoso del “Perro de Agua Español” desde que nace es rizado, es decir, que en ejemplares con pelo de un solo cm. De longitud, este ha de ser completamente rizado en todas sus zonas corporales, incluso después de un pelado lo más corto posible, se lava el perro y automáticamente al secarse se riza por completo.

Top